CASOS DE ÉXITO
Algunos ejemplos de casos resueltos 

Conoce cómo esta empresaria quedó exonerada del 100% de sus deudas con su negocio de hostelería y pudo conservar su vivienda

Presentamos el caso de nuestra cliente J.M. Sánchez quien tenía su negocio de hostelería y una situación económica y financiera bastante complicada. Debido al estado actual de la hostelería en tiempos de pandemia, se vio frente a un cúmulo de pagos por realizar, prácticamente sin ingresos y con deudas a proveedores, acreedores y entidades financieras, sumando un total de 3 millones de euros. Estaba en situación de quiebra y contaba con una propiedad que temía perder.

Situación general:

Recibimos en nuestras oficinas a una cliente que era empresaria del mundo de la hostelería. Durante nuestra primera consulta, establecimos los siguientes puntos:

  • La cliente se encontraba en situación de quiebra debiendo unos 3 millones de euros y con letras a punto de vencerse.
  • Había intentado de reunificar los diferentes créditos que tenía para poder aplazar sus pagos y pagar una cuota única acorde a sus ingresos en esos momentos.
  • Tenía bajo su cargo a diez trabajadores a los cuáles no podía mantener. Le era muy difícil hacer frente al pago de las nóminas de sus empleados y la Seguridad Social de los mismos.
  • Contaba con una propiedad que tenía miedo perder.

Hemos trabajado con varios casos de empresarios que se encuentran en una situación muy similar, obteniendo los mejores resultados y garantizando el cuidado y protección de los intereses de nuestros clientes.

Problemas a los que nos enfrentábamos:

Después de realizar una consulta inicial para conocer los aspectos generales de nuestro caso, identificamos los principales problemas a los que teníamos que hacer frente:

  • Teníamos que buscar la mejor solución para eliminar la deuda de tres millones que había adquirido nuestro cliente a lo largo de los años con distintos acreedores o entidades bancarias y financieras.
  • Teníamos que demostrar la buena fe de nuestro cliente, donde estableciéramos que de acuerdo a los ingresos (prácticamente ninguno) y gastos (alquiler del local, pago de nóminas a los trabajadores, a Seguridad Social, a proveedores, gastos de luz, agua, seguros, entre otros) que estaba teniendo en ese momento quería pagar, pero no tenía posibilidad de hacerlo.
  • Teníamos que proteger su patrimonio para que no se viera afectado y lo utilizaran como medio de pago de parte de la deuda de nuestro cliente.
  • Teníamos que exonerar a nuestro cliente de los tres millones de euros en deudas con los que contaba.

Resumiendo, debíamos ser transparentes y claros a la hora de explicar el proceso a nuestro cliente de todas las fases por las cuales íbamos a transitar y al mismo tiempo estar seguros de nuestro resultado final. Todo esto mientras protegíamos el patrimonio de nuestro cliente. 

Qué hicimos:

  • El primer paso incluye la presentación de un modelo de solicitud de la Ley Concursal para lo cuál es necesario redactar un documento que refleja la información de identificación del deudor (en este caso, nuestro cliente) incluyendo identificación del deudor, con sus datos familiares, personales y por supuesto laborales. Además, se realiza un inventario de bienes e inmuebles y de los derechos del deudor. Por último, debe incluir la lista de acreedores e importe o impacto que pueda tener cada una de las entidades o acreedores en el conjunto de la deuda.
  • Presentamos el modelo de solicitud en el registro mercantil correspondiente.
  • Se procedió al nombramiento del mediador concursal que se encargará de tramitar el acuerdo extrajudicial de pagos a acreedores.
  • Le preparamos un plan de pagos para presentar a nuestro cliente, el cual contaba con las siguientes características: daciones o cesiones de pago, esperas de hasta 5 años, quitas de un 35% de la cuantía total de la deuda a pagar y por supuesto la propuesta de cumplimiento donde especificamos el modo de pago y el porcentaje de las deudas que cubría dicho pago propuesto.
  • Posteriormente al fracaso del acuerdo extrajudicial, se procedió a la solicitud del concurso consecutivo para lo que es vital la presencia de un especialista que te ayude a transitar por las diferentes etapas y te acompañe en todo momento.
  • Informamos a nuestro cliente de los pasos y resultados que íbamos teniendo en cada una de las etapas según acordamos en nuestra propuesta inicial y propusimos los cambios que entendimos serían mejores para un proteger los intereses de nuestro cliente y salvar su patrimonio.
  •  Exoneramos a nuestro cliente del 100% de sus deudas sin que arriesgara su patrimonio.

Nos especializamos en Ley Concursal para ayudar a negocios, autónomos y empresas que se encuentran en estado de insolvencia o frente a una situación económica y financiera que no pueden enfrentar de ninguna forma.

Resultados después del Trámite Concursal:

  • Logramos la detención del devengo de intereses con respecto a la deuda que tenía y anulamos cláusulas abusivas de pago.
  • Pudimos salvar su vivienda, para que no tuviera que perderla durante el proceso de liquidación de la deuda.
  • Paralizamos las demandas en contra de nuestro cliente
  • Permitimos que nuestro cliente, después de estar en situación de quiebra, volviera a iniciar su actividad económica.

 

Conclusión

Conocemos que hay muchos clientes que debido a la situación actual se encuentran de forma muy similar a la de nuestro cliente, el sector de la hostelería es de los más afectados durante la pandemia, debido a las diferentes medidas restrictivas que se le han impuesto lo cual ha afectado, en gran medida, los ingresos de dichos locales.

Sin importar las condiciones específicas del negocio o empresa, el acogerse al trámite concursal ofrece muchos beneficios a los clientes que están pasando por un mal momento y se ven sin alternativas o sin mejoras en un futuro a corto, mediano o largo plazo.

Una vez presentada la solicitud de segunda oportunidad y entrados en el acuerdo extrajudicial con los acreedores se trata de llegar a un plan de pagos que sea factible y asequible a las condiciones reales y actuales del cliente. Además, se establecen quitas y aplazamientos representativos para los negocios.

En caso de que las negociaciones resulten infructuosas o el patrimonio del autónomo sea insuficiente, el mediador concursal procederá a solicitar el concurso consecutivo. Durante esta fase, y tras la liquidación del patrimonio del autónomo, se podrá solicitar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI) para cancelar las deudas impagables.

Contando con los abogados especialistas en Ley Concursal de nuestro bufete se pueden salvaguardar parte esencial del patrimonio del cliente como lo es su vivienda.

Analizamos tu caso, sin compromiso y respondemos a todas tus dudas. ¿Aún no estás seguro? Contáctanos y sabrás si puedes acogerte y beneficiarte de la ley de segunda oportunidad para autónomos, negocios y empresas.

No esperes más, salva tu negocio y tu patrimonio.

¿Te ayudamos?

Compartir:

Otros artículos:

¿Necesitas más información?

Consúltanos sin compromiso

Te llamamos nosotros